miércoles, 17 de noviembre de 2010

Carbòn Baacteridiano


Carbón Bacteridiano

Otros nombres
Ántrax, Peste Rayo, Carbunclo




Agente etiológico
Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Bacillus anthracis, que puede permanecer infectante en el medio ambiente (tierra, huesos, cueros) por años, a través de una forma de reproducción llamada espora.


Sintomas
En algunos casos, los animales se muestran decaídos, con fiebre, con respiración rápida y dificultosa, con presencia de espuma en la nariz y en la boca y mueren en cuestión de pocas horas.
En la forma hiperaguda no se aprecian (1-2 horas).  La forma aguda presenta depresión, fiebre alta, respiración rápida y profunda, mucosas congestionadas y hemorragias, taquicardia intensa, inapetencia, timpanismo, aborto en vacas, leche teñida de sangre, edema en partes ventrales. La muerte puede ocurrir de 24 a 48 horas de aparecidos los síntomas

Transmisión
La vía mas frecuente de infección en rumiantes es la digestiva. Los esporos ingresan a través de pastos, concentrados o harinas de hueso contaminados. Una vez dentro del organismo los esporos “germinan” y comienza a invadir los diferentes tejidos del organismo hasta producir la muerte. Los animales se infectan generalmente por las heridas que sufren. por picaduras de moscas o garrapatas o por consumir aguas o pastos contaminados.

Tratamiento
La mejor forma de evitar la presencia del “Rayo” en las fincas es vacunando los animales, para lo cual existen varias vacunas en el país.
El tratamiento, en caso de poder hacerse en aquellos episodios en que se sospeche, debe iniciarse con Penicilinas en dosis muy altas y por la vena (penicilina cristalina).

Vacunas
GANAPEN Vía intramuscular un frasco de GANAPEN de 5 millones es útil en animales de 200 a 300 kilos de peso. Para animales de más peso, use GANAPEN de 10 millones. El tratamiento debe repetirse a los 5 días y a los 10 días si fuese necesario.

 
Control y Prevención
Si llegaran a observarse animales enfermos en la etapa temprana de la enfermedad, se puede intentar su tratamiento con las presentaciones combinadas de penicilina-estreptomicina o bien con oxitetraciclina de larga acción.
Si se sospecha estar ante un caso de carbunclo, se recomienda no efectuar la necropsia para evitar la diseminación de esporas. Se pueden tomar muestras de los arrojamientos sanguinolentos, muestrear un ganglio de fácil acceso (pre escapular o pre crural) o extraer un hueso metacarpiano. Estos materiales deben acondicionarse adecuadamente para no ser una fuente de contaminación durante su traslado al laboratorio.
Los cadáveres deben quemarse o bien enterrarse a buena profundidad, para evitar la diseminación de los esporos en los suelos por parte de animales predadores.
Evitar todo contacto de personas con los animales muertos o sus productos (evitar el cuereado de animales sin tener un diagnóstico preciso de su muerte), efectuar una buena desinfección de manos, ropas y calzado si se estuvo expuesto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario