miércoles, 17 de noviembre de 2010

SALMONELOSIS

La salmonelosis constituye un grupo de infecciones producidas por microorganismos del género Salmonella, adquiridas por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas y caracterizadas por presentar síndromes febriles asociados a manifestaciones gastrointestinales o sistémicas, con frecuencia severas.
ETIOLOGIA
El género Salmonella, definido por su conjunto de características bioquímicas, reúne cerca de 2.000 tipos serológicos. Cada tipo serológico a su vez está caracterizado por antígenos específicos que pueden ser identificados mediante pruebas serológicas. Los antígenos que caracterizan los tipos serológicos de las salmonellas son los antígenos O (somáticos), y los antígenos H (flagelares); algunos presentan un tercer tipo el denominado antígeno Vi.
Existen tres tipos de Salmonella, la S.Choleraesuis, la S.typhi y la S. enteritidis. Las dos primeras corresponden a un sólo serotipo; la S.enteritidis engloba los demás serotipos. Se reúnen estos microorganismos en seis grupos: el grupo A que incluye la S.paratyphi A; el grupo B que incluye la S.typhimurium y la S.bredeney; el grupo C1 con la S.choleraesuis, la S.montevideo y la S.oranienburg; el grupo C2 tiene sólo la S.neuport; al grupo D pertenencen la S.typhi, la S.enteritidis, la S.dublin y la S.gallinarum, finalmente en el grupo E1 se encuentran la S.butantan, la S.anatum y la S.give.
PATOGENIA
Las salmonellas son bacterias invasoras y enterotoxigénicas. La infección se localiza principalmente en el íleo terminal y en el intestino grueso. Las salmonellas tíficas y paratíficas normalmente invaden la circulación, mientras que las otras están limitadas a la mucosa intestinal. Algunas como la S.dublin y S.panamá invaden la circulación. El mecanismo de producción de la diarrea, está relacionado más directamente con el de las diarreas de tipo secretorio, en el que la respuesta inflamatoria debida a la penetración de la salmonella produce liberación de prostaglandinas, que a su vez estimulan la poducción de AMP cíclico y como consecuencia, secreción activa de líquidos. El papel de las enterotoxinas es aún discutible.
La fiebre tifoidea producida por la S.typhi es una enfermedad exclusiva del hombre, el no ser posible reproducirla en ninguna otra especie animal, hace difíciles los estudios experimentales sobre su patogenia; los datos conocidos corresponden a estudios realizados en voluntarios humanos.
La puerta de entrada es la vía digestiva. El bacilo debe sobrepasar la barrera defensiva representada por la acidez gástrica. Son más susceptibles los individuos con aclorhidria y aquellos que ingieren antiacidos. El agente que consigue sobrevivir las primeras 24 a 72 horas en el intestino, penetra el epitelio donde se multiplica y produce alteraciones histopatológicas. En el caso de la fiebre tifoidea los bacilos buscan un hábitat intracelular, lo que corresponde a la llamada fase mesentérica en la cual los gérmenes penetran a los ganglios y continúan multiplicándose para posteriormente pasar a la circulación sanguínea y a las placas de Peyer, órganos linfoides del intestino.
Muchas de las manifestaciones de la fiebre tifoidea son causadas por los metabolitos del ácido araquidónico, los radicales libres de oxígeno y otros mediadores liberados por las células mononucleares y los macrófagos.

SALMONELOSIS AVIAR


Existen varios tipos de infeccion por salmonella que afecta a las aves de corral y representan una fuente de contaminación para el hombre ya que el mismo se puede contaminar a traves de la ingesta de alimentos infectados.
  1. Infección por Salmonella pollorum: Es de elevada mortalidad, las aves infectadas por lo general sienten frío, no comen, tienen aspecto somnoliento y muestran pastas fecales blanquesinas alrededor del ano.
  2. Tifoidea aviar: Causada por Salmonella gallinarum, las aves infectadas presentan síntomas parecidos a la anterior, se presentan deshidratadas y en la necropsia presentan el hígado tumefacto y manchado de bilis, bazo y riñones agrandados.
  3. Infección por Salmonella arizonae: Son más afectados los pavos, presentan mal estado general, ojos opacos, ceguera y falta de coordinación.
  4. Infeccion paratifoidea: Causada por Salmonella typhimurium es una enfermedad más común en patos y pavos, los animales presentan depresión, poco crecimiento, debilidad, diarrea y deshidratación.
DIAGNÓSTICO:
En cualquiera de los casos es necesario el aislamiento y la identificación de la bacteria.
TRATAMIENTO:
  • Furazolidona cuando la infeccion es por S. pollorum, S. gallinarum y S. typhimurium.
  • Estreptomicina, espectinomicina, gentamicina y otros antibioticos en el caso de S. arozonae
SALMONELOSIS
Salmonelosis aviar ( Salmonella gallinarum )
La Salmonelosis Aviar es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que
afecta tanto a aves jóvenes como adultas produciendo disminución en la producción de huevo, baja incubabilidad y mortalidad.
El germen de la enfermedad se aloja en los ovarios de las aves, por lo que los
huevos de las aves pueden infectarse antes de ser puestos. Los polluelos
infectados pueden morir dentro del cascarón o algunas horas después de nacer. En una nidada infectada la mortandad puede ser del 50% al 80%.
Los polluelos enfermos están decaidos, se amontonan, con los ojos cerrados
y las plumas erizadas. El escremento es de color blanco, pegajoso, espumoso, puede acumularse alrededor del ano. Las pollas que sobreviven albergan a la
bacteria en el ovario (órgano productor de huevos), y es la causa principal de
mantener viva la enfermedad.  El Gobierno del Estado, SAGARPA y
el Comité de Fomento han implementado una campaña de monitoreo (toma de
muestras de la cloaca de las aves) en forma gratuita en todo el Estado.


Es una enfermedad altamente contagiosa que provoca pérdidas económicas importantes por una disminución en la producción de huevo, baja incubabilidad del mismo, así como gastos en tratamientos. Causada por las bacterias Salmonella gallinarum (tifoidea aviar) y Salmonella pullorum (pulorosis). Afecta aves de cualquier edad, especialmente a pollas de 3 meses su período de incubación es de 4 a 6 días y presenta una mortalidad variable de 4 al 50%.

Las aves progenitoras y reproductoras juegan un papel muy importante en la erradicación de la enfermedad principalmente afecta a gallinas domésticas y pavos, aunque también puede llegar a afectar a patos, faísanes, pavo reales, gallina de guínea y aves silvestres.
CLASIFICACIÓN DEL AGENTE CAUSAL Y SU DESCRIPCIÓN

Salmonella gallinarum
Es un bacilo corto y grueso sin flagelos no forma esporas ni cápsulas, se tiñe con colorantes ordinarios es Gram negativo puede aislarse fácilmente de la sangre e hígado. Es aerobio y anaerobio facultativo y su temperatura óptima para el crecimiento es los 37 grados centígrados. Posee un antigenos O 1,9 y 12 similar al grupo D de la clasificación de las Salmonellas.

SALMONELLA PULLORUM


Es un germen Gram negativo, no posee flagelos, aerobio y anaerobio facultativo, puede aislarse de la sangre, hígado y bazo de aves infectadas. Este germen produce colonias lisas, brillantes opalescentes y de bordes continuos en cultivos de agar. Su temperatura óptima para crecimiento es de 37grados centígrados con un PH de 7.
PATOGENIA

La enfermedad se difunde a través de la ingestión de alimento y agua contaminada con las excreciones de aves clínicamente afectadas o portadores y por vía transovarica.

La enfermedad tiene una presentación aguda en pollitos durante los primeros días de vida. En las gallinas adultas, el germen produce una infección crónica causando un mayor efecto en los ovarios por deformidad de estos, en el caso de los pavos la enfermedad ataca del mismo modo que en las gallinas adultas.
SIGNOS CLÍNICOS

Los principales signos clínicos, son muertes repentinas sin presentación de signología en otros casos se puede presentar diarrea blanca, disminución del apetito, palidez de la cabeza, cresta y barbillas, el período de incubación de esta enfermedad es de 4 a 6 días presentando una mortalidad variable de 4 al 50% de la parvada, las aves pueden presentar polidipsia, respiración acelerada, en casos agudos esta mortalidad puede incrementarse al 100%.

A la necropsia se pueden observar aumento de volumen y congestión del hígado y bazo, los pulmones edematosos y de un color pardo, después de un corto periodo de exposición al aire la superficie del hígado se muestra con un resplandor verde brillante. En aves de postura el ovario frecuentemente muestra una marcada degeneración, la ruptura de óvulos puede observarse mediante yema en la cavidad abdominal de las aves muertas

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO


Los signos clínicos, lesiones, historia clínica de la enfermedad pueden ser indicios de una infección debida a Salmonella, pero el diagnostico depende casi enteramente del aislamiento.

Las técnicas que se emplean para el diagnostico son:

Prueba bacteriológica para el aislamiento de Salmonella pullorum y Salmonella gallinarum.

Dependiendo de la función zootécnica y la edad de las aves las muestras que deberán enviarse al laboratorio serán:

De aves muertas

Aves reproductoras
Hígado, Bazo Vesícula Biliar, Ovarios
Aves progenitoras
Hígado, Bazo Vesícula Biliar, Ovarios
Aves de postura comercial
Hígado, Bazo, Vesícula Biliar
Engorda
Hígado, Bazo Vesícula Biliar
Combate canoras y de ornato
Hígado, Bazo, Vesícula Biliar

De aves vivas

Aves reproductoras
Hisopos Cloacales
Aves progenitoras
Hisopos Cloacales
Aves de Postura Comercial
Hisopos Cloacales
Engorda
Hisopos cloacales
Combate Canoras y de Ornato
Hisopos Cloacales

El envío de las muestras de órganos de las aves muertas se hará en frascos o bolsas estériles y en refrigeración (4 grados centígrados). Los hisopos cloacales deberán enviarse en refrigeración en recipientes estériles y herméticamente cerrados en un plazo máximo de 48 horas de haberse colectado.
Los medios para el aislamiento y serotificación de las Salmonelosis son:

Medios Selectivos de enriquecimiento
Medios de cultivo
Medios para bioquímica complementaria

El resultado positivo o negativo se dará 48 a 72 horas de haber sembrado los medios.
Aglutinación rápida en placa

Es una prueba serológica en la que se utiliza un antígeno denominado K Polivalente y se considera una prueba complementaria al aislamiento. La interpretación de esta prueba se da positiva, si la aglutinación es suave o fuerte entre los cero y noventa segundos, después de realizar la mezcla sangre-antígeno.
La interpretación es negativa, si la aglutinación aparece después de 120 segundos después de realizar la mezcla sangre-antígeno. La interpretación será sospechosa si la aglutinación ocurre entre los 90 y 120 segundos después de haber realizado la mezcla sangre-antígeno.


PORCINA

Es la inflamación del estomago y del intestino a causa de la contaminación con la bacteria Salmonella. Es más común en lechones en crecimiento.
Etiologia y patogénesis:
Las especies de Salmonella que´frecuentemente afectan la salud de los cerdon son la Salmonella choleresuis, S. typhimurium y S. thyphisuis. Estas especies afectan principalmente el aparato digestivo pero en ocaciones pueden causar septicemia generalizada. La fuente de infección mas importante son los mismos cerdos contaminados, los roedores y la administración de alimento contaminado.
Síntomas:
  • Lechones lactantes
    • Diarrea en lechones lactantes.
    • Muerte repentina.
  • Cerdos ya destetados
    • Fiebre.
    • Heces liquidas de color amarillo.
    • Pueden o no presentarse restos de tejidos.
    • En casos agudos puede haber hemorragia.
Diagnostico:
Cultivo de las heces o de la mucosa intestinal para el aislamiento y posterior antibiograma.
Tratamiento:
  • Administracion de antibacterianos por vía oral o parenteral.
  • Medicación del grupo a traves del agua y alimentos.
  • Neomicinas y nitrofurazonas como principio activo.

EQUINA
Enfermedad del sistema digestivo de equinos que puede variar desde una simple diarrea asintomática hasta la enfermedad aguda y grave. Ocurre generalmente de modo esporadico como consecuencia de la ingestion de alimentos o agua contaminados.
Etiología:
Salmonella typhimurium, S enteritidis, S. agona, S. anatum y S. newport. Algunos serotipos son más patógenos que otros.
Síntomas:
  • Portador asintomático:
    • Puede o no estar excretando constantemente el microorganismo.
    • Bajo la presencia de las condiciones adecuadas puede presentar síntomas de la enfermedad.
  • Enfermedad leve:
    • Depresión.
    • Fiebre.
    • Anorexia.
    • Heces blandas pero no acuosas.
  • Enfermedad aguda:
    • Depresión grave.
    • Anorexia.
    • Neutropenia profunda.
    • Dolor abdominal.
    • Heces líquidas de mal olor y en muchos casos presentan restos de tejidos.
    • Acidosis.
Diagnóstico:
Aislamiento y cultivo del microorganismo a partir de heces o sangre.
Tratamiento:
  • Reemplazo de líquidos y electrolitos por vía intravenosa.
  • Tratamiento con un antibiótico en base al antibiograma.
BOVINA


Enfermedad del sistema digestivo caracterizada  por la septicemia y enteritis, los animales pueden ser portadores pasivos y constituye un gran problema en las unidades productivas donde permanece.  La salmonelosis en becerros presenta algunas variantes con repecto a la enfermedad en los bovinos adultos.
Etiología:
Salmonella typhimurium y S. dublin. Estas pueden ser transmitidas de un animal a otro a través del agua, alimento, leche y  muchos materiales inertes, ya que la bacteria puede manterse viva durante varios meses en áreas muy húmedas. Usualmente la transmisión es por vía oral.
Síntomas:
La forma aguda es la más común en bovinos adultos.
  • Fiebre.
  • Diarrea acuosa severa.
  • Restos de tejido en la heces y en algunos casos coagulos de sangre.
  • Tenesmo.
Diagnóstico:
  • En base a la presencia de los síntomas.
  • Examen de laboratorio de heces o tejidos de animales infectados.
Tratamiento:
  • Lo más recomendable es utilizar una mezcla de trimetoprim y salfadiacina.
  • Se puiede utilizar ampicilina.
  • Suministar agua para rehidratar al animal.
OVINA


Esta enfermedad es causada por Salmonella abortus ovis, que afecta a ovejas y cabras, las que pueden abortar durante el último mes de gestación, o parir crías débiles que mueren antes de las dos semanas de edad. Se cree que la enfermedad se transmite por ingestión, por las hembras preñadas, de alimento contaminado, aunque se ha mencionado una infección venérea.

El animal enfermo no muestra signos clínicos, salvo depresión y pirexia transitoria. La enfermedad se ha asociado a situaciones stressantes como temporales, caminatas, encierros prolongados, mal estado nutritivo, o la mezcla de más de una de estas situaciones, pero el agente causal es introducido a la majada por un animal enfermo.

La hembra que aborta puede desarrollar metritis por retención de placenta y complicarse el cuadro con una septicemia mortal.

La necropsia del feto no ayuda mucho al diagnóstico porque no hay lesiones características, por lo que hay que poner énfasis en el informe del laboratorio. Con el contenido estomacal y con la placenta se pueden hacer frotis que permiten ver los típicos microorganismos Gram negativos. Esta sospecha debe ser confirmada con el cultivo del agente.

En el suero sanguíneo de la hembra que ha abortado se pueden detectar anticuerpos por pruebas de aglutinación hechas enseguida después del aborto.

Los animales deben ser tratados con antibióticos, y algunos requerirán tratamientos sintomáticos (suero, corticoides, étc.). Se puede utilizar ampicilina, tetraciclinas y furazolidona.

La enfermedad deja una buena inmunidad después de una tormenta de abortos, por lo que conviene mezclar los reemplazos con las madres veteranas tiempo antes de la temporada de servicios, aunque esta práctica produce portadores sanos y no elimina la enfermedad.

Existe una vacuna muerta de eficacia variable, y se ha usado en ovinos una vacuna contra Salmonella cholera suis porque comparte con S.abortus ovis el antígeno H, con buen suceso en el control de abortos por esta enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario