miércoles, 17 de noviembre de 2010

Edema maligno


Edema maligno

 



 

Etiología:

Clostridium septicum, C. chavoei, C. perfringens, C. novyi y C. sordellii. estos microorganismos se encuentran con frecuencia en el suelo y contenido intestinal de animales.

Trasmisión
 La contaminación es a través de la invasión de heridas por estos microorganismos. Aumentan el riesgo de infección los accidentes, castración, descole, vacunación insanitaria y partos.

Síntomas:

  • Anorexia.
  • Intoxicación.
  • Fiebre elevada.
  • Formación de un edema blando que cede a la presión.
  • El músculo se vuelve pardo, oscuro o negro.
  • Laceraciones bulbares durante la parición con posterior formación de edemas.

Diagnóstico:

Se puede realizar un diagnóstico tentativo en base a la aparición de los síntomas, pero el diagnóstico se puede confirmar en base a la coloración AF de las células de Clostridium a partir de frotis de tejidos.

Tratamiento:

Inmunización del rebaño por medio de bacterianas, esta vacuna además forma parte de la vacuna polivalente que el ganadero incluye en su plan de vacunación.
En caso de que se presente la enfermedad se deben administrar altas dosis de penicilina o antibióticos de amplio espectro.


Animales susceptibles
 Es una toxemia aguda mortal en el ganado bovino.


Sinónimos
Esta enfermedad, casi siempre mortal, también conocida con el nombre de “Edema Gaseoso”, se inicia en las heridas infectadas. 


Focos de infección
El Clostridium penetra en el organismo a través de las heridas. Su desarrollo se ve favorecido por la presencia de gérmenes aerobios. Produce toxinas que ocasionan una degeneración muscular. 





Prevención
y control
Tratamiento cuidadoso de las heridas y observación de los principios higiénicos cuando se inyectan medicamentos o vacunas.
Vacunación preventiva, activa o pasiva, antes de las intervenciones quirúrgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario