miércoles, 17 de noviembre de 2010

Carbon sistematico


  CARBON SINTOMATICO

Enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Clostridium) que provoca la inflamación de los músculos, toxemia grave y mortalidad elevada; todos los vertebrados son susceptibles de sufrir la enfermedad.




Animal susceptible
El Carbón Sintomático es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a bovinos y ocasionalmente a ovejas, cabras y cerdos.

Agente etiológico
El germen causante de esta enfermedad es el "Clostridium chauvoei". Este se encuentra en el suelo.

Focos de infección
La vía de penetración puede ser la oral y no está asociado comúnmente con heridas, aunque los brotes se presentan con mucha frecuencia después del esquiaje.

Diagnostico diferencial
En ovinos, es frecuente confundir esta enfermedad con una enteroxemia, ya que las inflamaciones, por ser más pequeñas, a veces son difíciles de encontrar.

Sinónimos:
La enfermedad es conocida por los ganaderos con los nombres de "Vejigón" de los terneros, "Pierna Negra" "Mancha" "Patanegra".

Síntomas:

Si el animal no está vacunado contra la infección a través del pasto, en los abrevaderos, o por laceraciones, o heridas abiertas. La enfermedad se caracteriza generalmente por la aparición de tumores o hinchazones crepitantes en el cuello, en la paleta y/o en la cadera. Muchas veces el animal anda cojo y tarda uno o dos días en morir.

Al pasar la mano por encima del tumor se produce un ruido crepitante como de pergamino.

Poco antes de la muerte los animales presentar rigidez de los miembros, el curso de la enfermedad es de tipo agudo.

Control:


El mejor control se obtiene vacunando todos los años a animales susceptibles.

En razón a que el curso de la enfermedad es rápido y fatal, para evitar las pérdidas debidas al Carbón Sintomático, se debe practicar la vacunación preventiva de todos los terneros de la hacienda con vacuna contra Carbón Sintomático, aplicada subcutáneamente (debajo de la piel); con raras excepciones el ternero no es susceptible a la infección hasta dos meses de edad.

El período de más susceptibilidad es de los 6 a los 18 meses de edad, a partir de ésta generalmente el animal adquiere una resistencia natural a la enfermedad. La Vacuna contra el Carbón Sintomático de los terneros se debe aplicar de los tres (3) meses de edad en adelante; antes de esta edad el organismo del animal no tiene la capacidad para producir una inmunización eficaz.

Tratamiento:

El Carbón Sintomático permite un tratamiento con antibióticos como el VICARPEN, OXITETRACICLINA, PANAMICINA L.A. por vía parenteral en dosis altas.

En períodos de convalecencia largas se utiliza tónicos orgánicos como CARDIOTON, NOVAFOS, GLUCONATO DE CALCIO, CACODIL, HEMATURINA o STROGEN

Diagnostico:
La mejor muestra para diagnóstico bacteriológico se basa fundamentalmente en la demostración del clost chouroei por medio de anticuerpos fluorescentes en el tejido muscular afectado. Los huesos metacarpianos y metatarsianos debidamente desarticulados y descarnados, son la muestra más recomendable para enviar al laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario