miércoles, 17 de noviembre de 2010

pasteurelosis



pasteurelosis


PASTEURELOSIS
La Pasteurelosis es una enfermedad infecto-
Contagiosa que afecta al ovino de cualquier edad y sexo,
Presentándose en ocasiones como una septicemia y en otras oportunidades como una enfermedad neumónica aparece, generalmente, como un brote’ repentino sin Indicio previo que deja, en pocos días, un tendal de animales muertos.
  
sinonimo
se la denominara también "septicemia hemorrágica".

Etiología
Es una enfermedad zoonótica causada por una bacteria: Pasteurella multocida.

La mayor parte de los perros y gatos son portadores (otros mamíferos también; de dicha bacteria esto significa que la Pasteurella es un habitante corriente en la boca de nuestras mascotas por lo que una mordedura puede ser la causa del contagio.

Transmisión
 Por vías como la vía respiratoria o digestiva.

Animal susceptible

Se presentan en los terneros de razas lecheras a las tres o cuatro semanas de edad como parte de la neumonía enzootia, en los terneros de raza de carne se manifiesta como resultado del estrés relacionado con el embarque y el confinamiento. En el ganado lechero de carne o con inmunidad comprometida puede que haya un factor genético involucrado.


Diagnóstico
La manifestación más común es la aparición de moco por la nariz, con respiración dificultosa a boca abierta, con una disnea y afección pulmonar, se da generalmente en animales jóvenes después de un estrés baños, transportes, destetes, transportes. También el clima tiene mucha importancia por presentarse en épocas invernales y con temporales.
Se debe tener mucho cuidado en el diagnostico correcto teniendo en cuenta la alta incidencia de animales enfermos y la posterior muerte cuando nos se instaura el tratamiento adecuado. En las necropsias es muy común encontrar lesiones bronco-pulmonares, que son propias de esta enfermedad.

Diagnóstico diferencial

En presencia del edema de la garganta es fácil el diagnostico por razones clínicas generales. En los casos en que no se observen inflamación de la garganta y el cuello pueden confundirse con los de carbunco, peste bovina o Pasteurellosis causada por este serotipo.

Tratamiento
 De acuerdo a la recomendación del profesional actuante, el uso de antibióticos es la forma de corregir esta enfermedad.



SÍNTOMAS

Los animales evidencian postración,
debilidad, orejas gachas, falta de apetito, temperatura
elevada 41-42 ºC, secreción ocular, descarga de moco
por los ollares, respiración acelerada y laboriosa, algunas veces temblores y diarrea

PASTEURELOSIS PORCINA

 

Etiología porcina

Es ocasionada por la bacteria Pasteurella multocida, la cual produce una lesión torácica crónica y poliartritis.

Síntomas:

  • Bronconeumonia exudativa.
  • Pericarditis.
  • Pleuritis.

Diagnóstico:

Se basa en los hallazgos de la necroscopia y el cultivo de pasteurellas aisladas de los tejidos de animales contaminados.

Tratamiento: Se aconseja vacunar  a los animales  Con “Vacuna triple toxoide de VM” a partir de los 3 meses de edad y después  colocar una segunda dosis a los 15 días en zonas donde la enfermedad prevalece.  Las revacunaciones se practican anualmente.



1 comentario:

  1. Corrija "emfermedades" por favor, lo hace ver como información dudosa por los errores ortográficos.

    ResponderEliminar